martes, 24 de marzo de 2020

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia


Hace 44 años las Fuerzas Armadas Argentinas usurparon el gobierno del Estado Nacional entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983, autodenominándose «Proceso de Reorganización Nacional». Comenzó una o tal vez la página más trágica de nuestra historia, dejando secuelas que aún perduran e intoxican el flujo que circula por los vasos comunicantes del cuerpo social.
En días tan difíciles como los que transitamos, estas líneas  invitan a la reflexión y tratan de contribuir en la conmemoración de aquella tragedia nacional, en honor a las víctimas directas, pero también en honor a sus familiares presentes, atravesados por ese sentimiento tan atroz como persistente: la ausencia.

 Las  instituciones públicas son el ámbito propicio para el desarrollo de experiencias democráticas y para la convivencia. Y para realizar todo aquello que nos identifica. Por ello,  el desafío para quienes compartimos la vida institucional, consiste en definir nuestras acciones de tal manera, que nos permita superar la fase puramente retórica y nos posibilite  promover, efectivamente,  la cualidad de la vida asociada. A través del consenso y por qué no del disenso, pero siempre mediante el diálogo abierto y franco. Con respeto  y en libertad.

Lamentablemente, la realidad aciaga, nos priva de la vinculación directa y su consecuente aprendizaje mutuo. Nos priva de los diálogos, de lo que hacemos, de la compañía y de los rostros de aquellos con quienes compartimos nuestra existencia. Hemos sido sacudidos en nuestro cimientos más firmes intempestivamente. No obstante ello, este desafío nos permitirá conocernos desde otra perspectiva.
El edificio del Conservatorio Schiuma está temporalmente cerrado, pero sus puertas están más abiertas que nunca. Habremos de superarnos si es necesario, ustedes y nosotros, de manera de dar respuesta a las demandas políticas y las necesidades sociales de nuestra comunidad.
Seamos parte. Cuidémonos. Transformemos la tragedia en virtud.

El hombre cauto jamás deplora el mal presente; emplea el presente en prevenir las aflicciones futuras”. William Shakespeare.


Dirección del Conservatorio de Música de Gral San Martín "Alfredo Luis Schiuma".
24 de marzo del año 2020.