miércoles, 7 de octubre de 2020

IMPORTANTE ESTUDIANTES DE 3er y 4to AÑO DE LOS PROFESORADOS

Programa Acompañamiento a las trayectorias y la revinculación (ATR)
Informamos a los estudiantes que estén cursando el 3er y 4to año de los Profesorados que hasta el día 9 de octubre se encuentra abierta la inscripción
El programa ATR es un dispositivo de  acompañamiento a las trayectorias educativas que implica visitas domiciliarias a estudiantes de primaria y secundaria de todas las escuelas de gestión estatal y privada de la Provincia de Buenos Aires.
Las visitas domiciliarias serán realizadas por acompañantes de las trayectorias educativas: estudiantes avanzados, de 3° y 4° año,  de los institutos superiores de formación docente de gestión estatal y privada. 

Las y los acompañantes de las trayectorias educativas tendrán un grupo  reducido de estudiantes a su cargo; en esquemas de visitas que podrán ser de dos veces por semana a cada estudiante, y se desempeñarán en el marco de un proyecto educativo a implementarse desde las escuelas con la planificación y el seguimiento de las y los docentes a cargo de los cursos de aquellos y aquellas estudiantes que serán visitados.

Las visitas a los domicilios se organizarán con criterios de cercanía geográfica y se llevarán a cabo con estrictos protocolos sanitarios. Cabe aclarar que no implican el desarrollo de clases de apoyo pedagógico, sino la construcción de espacios de encuentro, el intercambio de materiales educativos y otras actividades pedagógicas para colaborar con la implementación de la planificación de las y los docentes a cargo de los cursos de cada estudiante que recibirá acompañamiento.  

Características de la convocatoria

Las y los docentes en formación participantes: 

  • Recibirán formación ad hoc específica para realizar la tarea de acompañamiento a las trayectorias. 
  • Tendrán la posibilidad de acreditar la actividad como una práctica formativa pre profesional dentro del plan de estudios. 
  • Percibirán una beca de contraprestación para el acompañamiento de las trayectorias educativas mensual de $8.000 ($7.160 en concepto de estímulo y $ 840 por movilidad) que además de reconocer la labor realizada, tiene como finalidad ser un aporte de ingresos al segmento de jóvenes adultos. 
  • Dispondrán de cobertura de riesgos de trabajo y seguro de vida y accidentes personales.
  • Las y los participantes seleccionados realizarán las acciones encomendadas en el distrito de su residencia, independientemente del distrito en el que cursan sus estudios. Cada acompañante de trayectoria, será asignado a un establecimiento  educativo, lo más próximo a su domicilio para reducir los desplazamientos en la vía pública. La asignación de estudiantes también tendrá en consideración la proximidad de los domicilios de las y los estudiantes que recibirán acompañamiento pedagógico. 

Requisitos: 

  • Estudiantes regulares de educación superior de los profesorados de educación primaria, de educación secundaria y tecnicaturas superiores, de establecimientos de gestión estatal y privada, de 3º y 4º año, y que preferentemente se encuentren cursando el espacio de la práctica docente o preprofesional correspondiente. Podrán inscribirse aquellos estudiantes en formación que no pudieron realizar su práctica.
  • No desempeñarse con cargo, módulos u horas cátedras activos en el Sistema Educativo provincial,  ni estar incluido del “Programa de Incorporación Especial de Docentes y Auxiliares Suplentes en el marco de la emergencia sanitaria” ni tener una designación activa en el sistema educativo provincial. 
  • No formar parte de los grupos de riesgo definidos por el Ministerio de Salud de la Nación en el marco del COVID- 19, conforme a la Declaración Jurada que se presenta junto con la inscripción. 
La Inscripción podrá realizarse desde el 1º hasta el 9 de octubre de 2020 en la plataforma www.abc.gob.ar, completando el siguiente  Formulario