viernes, 27 de septiembre de 2024

 

Importante cierre de la Semana de las Artes!




"Sabemos que el paradigma de la inclusión nos confronta e interpela a diario en nuestras aulas. Desde la modernidad lo artístico fue reconocido como abordaje terapéutico en la discapacidad. Hoy, las aulas requieren de docentes capacitados en accesibilidad corriéndose del modelo del déficit. Destacando que en lo artístico “lo común es lo diverso", celebrando las diferencias, entendiéndolas como constitutivas de la sociedad y altamente beneficiosas en las conformaciones grupales. -

              La educación artística inclusiva debe ser entendida como una materia o asignatura más, favoreciendo el aprendizaje de cualquier alumno en el sistema educativo, asegurando que tengan todos los mismos derechos y posibilidades. Haciendo que todos sean ciudadanos de derecho en las instituciones escolares regulares, bienvenidos y aceptados." 

Mg Pedro Boltrino.


El taller de tres horas de duración es de carácter teórico-vivencial y atiende tanto a la síntesis de marcos teóricos como a la puesta en práctica  de actividades que ponen la atención en el trayecto desde la "inclusión" hacia la "convivencia" 


Pedro Boltrino se ha desempeñado como docente en capacitación y formación en distintos niveles de la educación pública y privada (Ep, Inicial, Especial, Secundaria, Terciario, Universitario, Talleres y Cursos). Licenciado en Artes y Profesor de Música, Psicólogo social y Formado en Gestalt, Magister en Psicología Social, Fund. Unesc. Campus Virt.- Se dedica desde los inicios de su carrera al trabajo con niños / jóvenes y adultos con discapacidad y a la militancia por los Derechos de la Niñez en situación de vulnerabilidad. Fue Asesor del Consejo Nacional de la Niñez, Colaborador de la Dirección de educación Artística y de la Dir. de educación especial de la Provincia de Bs de Bs As, Inspector de Educación Artístico de Región III La Matanza, Bs. As y vicepresidente de ASAM, Asociación Argentina de Musicoterapia. Dictó Conferencias y Talleres, en Argentina, Cuba, Uruguay, Chile, Bolivia, Ecuador, México, USA, Perú, Venezuela, Brasil, España, Portugal, Colombia, Guatemala y Paraguay. Temáticas referidas a la Inclusión, La diversidad, La música y la Discapacidad. Autor de " Música y Educación Especial" ediciones de la orilla 2006, Bs As. " Arte y Diversidad " ediba , 2010, Buenos Aires. Musica y Discapacidad, cómo suena la diversidad funcional, Ed Especialmentemusica, Buenos Aires 2016. Dirige desde hace 15 años Especialmente Musica