sábado, 29 de octubre de 2022

Homenaje a Carlos Guastavino a 22 años de su fallecimiento

Carlos Guastavino (1912-2000)

Santa Fe fue la provincia que lo vio nacer un 5 de abril de 1912. Carlos Vicente Guastavino llegó a una familia de músicos. Su estilo musical -fuertemente influenciado por el romanticismo del siglo XIX- lo llevó a distanciarse de los compositores modernos argentinos, como Alberto Ginastera. 

Grandes compositores y músicos, como el guitarrista salteño Eduardo Falú, dedicaron un disco completo a las canciones de Guastavino y a obras para piano, "Bailecito" entre ellas, más las dos de las diez cantilenas "Santa Fe antiguo" y "Santa Fe para llorar". Y con la Camerata Bariloche, las tres partes de "Jeromita Linares".

Musicalizó versos consagrados como “Se equivocó la paloma” de Rafael Alberti, versión que popularizó en el mundo de habla hispana Joan Manuel Serrat con su interpretación aparecida en 1969. Del mismo modo, “La Tempranera” compuesta por el santafesino y grabada por Eduardo Falú, junto a “El Bailecito” o “La rosa y el sauce”, son algunas de sus composiciones que sobresalen en el imaginario musical argentino.

Falleció en San José del Rincón, Santa Fe, el 29 de octubre de 2000 a la edad de 88 años.

 Sobre la canción:

La nube es una canción inédita compuesta en 1945 pero que fue reescrita y terminada el 2 de agosto de 1989, con dedicatoria a Carlos Vilo. En su primera versión fue estrenada en el Teatro Nacional de la Comedia de Buenos Aires el 10 de octubre de 1946. La segunda versión se escuchó por primera vez en el Parque Centenario en 1989 con el compositor al piano. El manuscrito que se conserva en el Archivo Familiar es el más reciente, basado en la poesía homónima de Manuel Altolaguirre, poeta español de la llamada Generación del 27. La canción se coloca en línea con la producción de Guastavino que refleja la recepción del mundo español, muy presente como se sabe en las obras de comienzos y mediados de 1940.

La Nube, por María Cristina Zuccalá y Román Lazzaretti